Estudios Geotécnicos de Viviendas Unifamiliares en Madrid

¿Qué es un estudio geotécnico para una vivienda unifamiliar?

El estudio geotécnico es un informe obligatorio por Ley, (Código Técnico de la Edificación, 2006) para todas la viviendas unifamiliares de nueva construcción, así como para las reformas que supongan ampliación de la superficie o modificaciones de la estructura.

Se trata de un informe técnico (previo a la redacción del proyecto de arquitectura) donde se analizan la composición del suelo y se calcula la resistencia del terreno para soportar la carga que transmite la vivienda. Con estos datos, el arquitecto puede dimensionar la cimentación más adecuada y económica para su nueva casa. Un buen estudio geotécnico consigue ahorrar en la partida de cimentación del orden de 5 a 10 veces su coste.

Realizar un estudio geotécnico por parte de un profesional con experiencia, es imprescindible para su arquitecto, para solicitar licencia en el ayuntamiento y así como para contratar el seguro decenal, en viviendas de autopromoción. El seguro decenal es un seguro de daños materiales obligatorio por ley que garantiza durante 10 años todos los daños producidos por vicios o defectos que afecten a la obra: cimentación, vigas, forjados, muros de carga y cualquier otro que afecte a la resistencia y estabilidad general.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

– Ánalisis previo del proyecto
– Ensayos en campo (sondeos, penetrómetros, tomas de muestra)
– Ensayos de laboratorio
– Redacción del informe
– Visado en el Colegio Geólogos (opcional)