Geotermia

¿QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

Energia Geotermica

La energía geotérmica se obtiene del interior de la tierra, debido a la temperatura constante de esta, en profundidad. Es una energía renovable, limpia, segura e inagotable.

A pocos metros de profundidad, (>15 m) la temperatura se mantiene constante durante todo el año a unos 15ºC. Es el conocido como «efecto bodega». Gracias a las modernas bombas de calor geotérmicas, se extrae dicho calor del subsuelo y se utiliza para climatizar su hogar,  ahorrando hasta un 75% en la factura de calefacción y agua caliente. ¡¡No es magia !! Se base en los mismos principios de la termodinámica que usa su frigorífico pero al revés. La nevera coge el calor de dentro y lo lleva fuera, la bomba geotérmica capta el calor de fuera y lo introduce en su hogar.

Por otra parte, el Código Técnico de la Edificación (CTE) indica que todas las viviendas de nueva construcción y rehabilitación están obligadas a cubrir parte de sus demandas de agua caliente sanitaria (ACS) con energía solar (u otra renovable), por lo que con la geotermia se ahorra la instalación de los caros paneles solares.

¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

La instalación de climatización por geotermia se compone de los siguientes elementos:

  • Bomba geotérmica
  • Sondas geotérmicas  o captadores en el subsuelo
  • Suelo radiante en la vivienda

La bomba geotérmica básicamente recoge el calor del terreno mediante unas sondas enterradas, lo procesa en un compresor (elevando su temperatura) y lo traspasa a la vivienda mediante el circuito de calefacción.

La instalación de geotermia produce también ACS y la climatización por suelo radiante de la vivienda, consigue calentar la casa en invierno y refrescarla en verano (con kit frio pasivo) manteniendo en todo momento una temperatura muy confortable, especialmente para los niños.

El 75% de la energía necesaria, se capta de forma gratuita del terreno y el 25% restante se toma de la energía eléctrica, con un rendimiento de 1:4.

VENTAJAS DE LA INSTALACIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA

Ventajas económicas en la instalación de geotermia

  • Se puede instalar en cualquier emplazamiento y para todo tipo de viviendas de nueva construcción. Potencias de 6 a 46 kW. Ahorro del 75% en la calefacción.
  • Permite obtener temperaturas de de hasta 55ºC para calefacción y ACS.
  • Tenemos una instalación única para cubrir el 100% de las necesidades térmicas de la vivienda.
  • No es necesario el uso de instalaciones secundarias de aporte de energía, tales como calderas de gas o gasoil, caras y contaminantes.
  • Es amortizable a corto plazo (5-8 años), pues el precio de los combustibles fósiles es y será cada día mayor, ante su progresivo agotamiento.
  • Máximo confort tanto en invierno como en verano, 24 h al día, los 365 días del año, independientemente de las condiciones climatológicas.

Ventajas medioambientales en la instalación de geotermia

  • Es una energía renovable, limpia e inagotable
  • Al no existir combustión es mucho más seguro que una instalación tradicional.
  • Al no existir gases nocivos, puede instalarse en locales cerrados. No emite CO2
  • Ocupa la mitad de espacio que una instalación convencional de gasoil.
  • Requiere muy poco mantenimiento, pues se trata de circuitos cerrados pensados para durar 25 años.
  • Ventajas arquitectónicas en la instalación de geotermia
  • La instalación de calefacción es invisible y silenciosa, se ahorra el espacio de los radiadores.
  • Mejora la estética de la edificación, al no tener elementos visibles en techos ni fachadas.
  • No necesita almacenaje de combustible, depósitos, ni suministros de ningún tipo.
  • No necesita costosos mantenimientos.
  • Son instalaciones seguras y fiables, con una tecnología contrastada, que se llevan utilizando más de 25 años en Europa y Norteamérica.

APLICACIONES DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

  1. Producción de agua caliente sanitaria (ACS):
    Es una de las aplicaciones de esta energía. El agua caliente sanitaria se usa a una temperatura de 45º C, temperatura a la que se puede llegar fácilmente con las bombas geotérmicas.
  2. Calefacción por suelo radiante:
    La geotermia encuentra su principal aplicación en este punto. La producción de calor por suelo radiante a unos 35º-40ºC se consigue de forma óptima con la utilización de intercambiadores geotérmicos. Este sistema de calefacción es mucho más confortable y saludable que los tradicionales radiadores, pues tiene un reparto homogéneo del calor por toda la habitación.
  3. Refrescamiento por suelo refrescante (solo algunos modelos):
    El empleo de bombas geotérmicas reversibles permite la producción de frío en verano en su uso como suelo refrescante. Es una aplicación directa y sumamente ventajosa de esta energía.
  4. Climatización de piscinas:
    El uso de la energía geotérmica puede permitir el apoyo energético en piscinas exteriores (con un kit especifico), alargando los periodos de baño en los meses de jun-sep. Además cabe recordar, que el Reglamento de Instalaciones Térmicas, prohíbe el calentamiento de la piscina exterior con energía convencional.