FAQ Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es un estudio geotécnico

El estudio geotécnico es un conjunto de trabajos encaminados al conocimiento del terreno donde se prevé realizar un proyecto de edificación u obra civil. Toda construcción se apoya en el suelo y el conocimiento de la resistencia y otras características del mismo son fundamentales para el diseño, estabilidad y duración de la edificación.

Los datos del estudio geotécnico se incorporan al proyectos de arquitectura a fin de poder diseñar la cimentación más adecuada y económica.

¿Es obligatorio hacer un estudio geotécnico para construir un edificio?

Sí. Desde la entrada en vigor del CTE (2007), es obligatorio hacer un estudio geotécnico para diseñar correctamente la cimentación. Esto es válido tanto para obra nueva, como para las reformas de viviendas que impliquen una modificación o afectación de la estructura.

¿Hay alguna excepción… auto promotor, casas pequeñas, naves industriales?

Prácticamente no. La única excepción que prevé la ley, es para las construcciones que cumplan las siguientes 5 condiciones (tienen que cumplir las 5):

  • Que sea una edificación técnicamente sencilla.
  • De escasa entidad constructiva.
  • De una sola planta.
  • Que no tenga un carácter residencial o público.
  • Que no pueda afectar a la seguridad de las personas.

Ninguna vivienda, nave industrial, ni edificio las cumple. Por tanto, en todas es obligatorio el geotécnico.

El estudio geotécnico no es solo un trámite técnico y administrativo, sino que es un documento clave para diseñar la cimentación del edificio y reducir de forma sustancial su coste.

¿Cual es su importancia?

Contar en su proyecto con un estudio geotécnico de calidad y realizado por un profesional, supone numerosas ventajas como serán:

  • Cumplimiento de la normativa vigente. El estudio geotécnico no es «optativo» ni «a criterio de los ayuntamientos», sino que está regulado por el CTE.
  • Anticipa o minimiza posibles problemas constructivos como podrían ser la presencia de suelos blandos, rellenos, cavidades, existencia de agua, etc.
  • El adecuado conocimiento de la resistencia del suelo, se traduce en un correcto dimensionado del cimiento, con un sustancial ahorro para el promotor de acero y hormigón.
  • Es imprescindible para que el proyecto de arquitectura obtenga el correspondiente visado, sea legal frente a la administración, así como para suscribir el seguro decenal.

¿Qué pasa si decido hacer mi proyecto y construir la edificación sin el estudio geotécnico?

De entrada tendría que encontrar un arquitecto que lo acepte… difícil puesto que el arquitecto es el responsable, tanto de la seguridad de la edificación, como del cumplimiento de la normativa. En caso de algún problema, sería juzgado y condenado, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

Igualmente el proyecto no cumpliría la ley. No podría ser visado ni seria aceptado por la OCT ni la administración. En el peor de los casos la vivienda podría ser considerada ilegal por carecer de proyecto válido y proceder a la sanción o derribo de la misma.

¿Es obligatorio visar el estudio geotécnico?

Hasta hace poco el CTE obligaba a visar el estudio geotécnico en el colegio profesional. Pero desde la aprobación de la ley Ómnibus, ya no es obligatorio el visado. Esto significa que el cliente decide si quiere o no visar el estudio geotécnico.

Siempre es recomendable el visado colegial, pues autentifica al técnico autor y lleva asociado un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué contiene un estudio geotécnico?

Al menos debería incluir:

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. TRABAJOS REALIZADOS.
  3. SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y GEOLÓGICA.
  4. DESCRIPCIÓN GEOTECNICA DEL TERRENO.
  5. ANALISIS CIMENTACIÓN.
  6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

ANEJOS.

  • Anejo I. Situación de los ensayos.
  • Anejo II. Fotografías solar.
  • Anejo III. Registro de ensayos laboratorio.
  • Anejo IV. Perfiles geológicos.

¿Es obligatorio realizar un levantamiento topográfico?

No. La realización de un levantamiento topográfico no es obligatorio, pero si muy recomendable para poder situar con precisión la vivienda en el terreno. En el caso de parcelas irregulares o con desnivel es absolutamente indispensable.